En 1961 Fernando Rosas dirige la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso en un Festival de La Serena conjuntamente con el maestro Jorge Peña, organizador de la música en esa ciudad. Posteriormente sigue visitando La Serena casi todos los años para dirigir la Orquesta de esa ciudad hasta 1973 año de la muerte de Jorge Peña y de la disolución de esa Orquesta.

Retoma el contacto con La Serena en 1982 al fundar los Encuentros Musicales de Verano de esa ciudad y participar anualmente en ellos dirigiendo obras de cámara, sinfónicas y sinfónico corales. En dicho Festival de 1993 dirige un concierto dedicado a compositores chilenos con obras de Heinlein, Orrego Salas, Garrido-Lecca (peruano radicado largos años en Chile) y Becerra entre otros. El concierto tiene un especial éxito.

Fernando Rosas viaja a Antofagasta por primera vez en 1962, donde dirige la Orquesta Sinfónica local. De ahí en adelante sigue haciendo conciertos en dicha ciudad casi todos los años hasta 1990. En sus programas incluye todo el repertorio desde el barroco hasta obras chilenas y dirige muchas obras con coros de la localidad.

image hover
1985. Segundo Encuentro Musical La Serena.

Asimismo, desde 1967 viaja casi todos los años y en algunos períodos varias veces al año a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. También en esta ciudad dirige un amplio repertorio y con la Orquesta realiza conciertos de extensión en distintos lugares de la región. Viaja en varias oportunidades con la Orquesta a Santiago junto a diversos coros efectuando obras tales como el Oratorio de Navidad de J.S.Bach y la Creación de Haydn entre otras.

En 1981 y 1991 viaja a Temuco para dirigir el Conjunto Filarmónico de esa ciudad.

En 1990 funda con Hugo Muñoz, destacado músico de Valdivia el Festival de dicha ciudad que se realiza durante el mes de enero por ocho años consecutivos. En dichos Festivales dirige obras de las distintas épocas y las repite en los Festivales de Villarrica y Ancud, efectuando además conciertos en Pucón, La Unión y otras ciudades vecinas.

Igualmente desde el año 1993, ha dirigido la Orquesta de Cámara de Chile, el Coro de Valdivia, Talca y Punta Arenas en los Festivales de Frutillar, Villarrica y Ancud con gran éxito tanto de público como de crítica.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta de Cámara de Chile dirige conciertos para los funerales de Pablo Neruda en Isla Negra y conciertos conmemorativos por los 250 años de la fundación de las ciudades de San Fernando, Rancagua y Talca.

image hover
1973. Concierto Educacional en Temuco.

Sin perjuicio de lo anterior, tanto con la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica como con la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ha recorrido la casi totalidad del territorio nacional efectuando conciertos en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, El Salvador, Copiapó, Potrerillos, Vallenar, La Serena, Valparaíso, Llay-Llay, Quillota, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Santo Domingo, Rancagua, Curicó, Talca, San Javier, Constitución, Chillán, Linares, Concepción, Talcahuano, Cañete, Temuco, Pucón, Villarrica, Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt y Ancud entre otras.

De este modo, en el verano de 1995 presenta el Oratorio “La Creación” de F.J. Haydn junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil en el VI Festival de Música de Valdivia, participa en los X Encuentros Musicales de Rocas de Santo Domingo, VI Jornadas Musicales de Pucón, en la ciudad de Temuco y Viña del Mar.

En abril de 1995 organiza el Primer Encuentro Internacional de Música en Arica e Iquique, con asistencia de delegaciones de Perú y Bolivia y dirige conciertos en los Teatros Municipales de Arica e Iquique.

A inicios del 1996, Fernando Rosas implementa el Programa Chile Canta a Beethoven presentado conciertos de la Novena Sinfonía de Beethoven en los XI Encuentros Musicales de las Rocas de Santo Domingo, Jornadas Musicales de Curicó y Talca, XVI Jornadas Musicales de Villarrica, VII Festival Musical de Valdivia, 100º Aniversario de la ciudad de Punta Arenas y realiza el primer concierto sinfónico coral en la historia de la ciudad de Coyhaique.